Buscar en este blog

domingo, 8 de enero de 2012

Cremas hidratantes faciales

Hoy me gustaría hacer una reflexión en relación a las cremas hidratantes faciales:
La hidratación corporal y facial es importante. Una piel hidratada es más elástica y en consecuencia se ve más joven. Sin embargo, los excesos no son buenos, y abusar de productos cosméticos puede ser peor que no usar cosméticos en absoluto.
Cuando estudiaba la carrera, fui a clases de Dermatología, y a clases de Dermatología y estética, y aproveché para preguntar un poco sobre estos temas.
El dermatólogo fue muy claro: Con demasiada frecuencia tiene que tratar acnés que son consecuencia de abuso de cremas y otros "potingues" que las mujeres, en su afán de ponerse más guapas, provocan.
Otra cosa que nos hizo ver fue que no porque una crema sea más cara significa que sea más buena. Muchas veces nos prometen milagros porque tienen componentes maravillosos etc. El problema es que muchas de esas sustancias, por su elevado peso molecular, no atraviesan la epidermis, con lo cual no se absorben y es como si no los tuvieran. La crema Nivea de toda la vida puede ser igual de buena que otras que cuestan mucho más. Prácticamente basta con que hayan pasado los controles sanitarios.

Otro "engañabobos" es el tema de las "pieles mixtas". ¿Cómo que piel mixta? TODOS tenemos la piel de la cara "mixta" en el sentido de que tenemos zonas en la cara que segregan grasa y otras que no. La zona de la T es la más grasa, y esto es lo normal.

Distinto es, que haya personas que de manera natural, segreguen más cantidad de grasa que otras. Además, con la edad, esta secreción disminuye, y generalmente una persona que durante su juventud haya tenido la piel relativamente "seca", se va a ver más envejecida con los años, que una persona que durante su juventud tuviera la piel más grasa, que notará menos el paso de los años.

Podemos decir que hay 3 tipos de pieles:
Normal: Tienen un buen balance agua/aceite. Los folículos son de tamaño normal. Habrá veces en las que estén más grasas, y otras en las que estén más secas.
Seca: Las pieles secas no producen suficiente aceite. Los folículos son pequeños y la producción de sebo es mínima. Con la edad, la piel tiende a volverse seca.
Grasa: Producen una excesiva cantidad de sebo y los folículos son de mayor tamaño (se ven los poros más grandes). Las rojeces y puntos negros son más comunes en este tipo de piel.

Mi piel es normal, y yo ahora mismo utilizo cada mañana la crema Nivea antiarrugas Q10, pero el motivo no es que ésta sea mejor que otras, sino que símplemente tenía 2 ó 3 botecitos pequeños de muestra y los estoy utilizando.

Lo que yo hago es aplicarla en la cara y cuello por la mañana, después de lavarme la cara con agua y jabón neutro. Es muy importante tener la cara bien limpia (y seca) antes de aplicar la crema, ya que de manera natural la piel produce lípidos (grasa), como parte de su barrera protectora natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario